Contenido principal del artículo

Jorge Andrés Palma Villalón
Nahur Manuel Meléndez Araya

La educación tiene un papel muy importante en el desarrollo de procesos que promuevan el conocimiento del patrimonio cultural, de la región de Atacama, para  desarrollar  valores de  pertenencia  y  cuidado  en  los  estudiantes  de educación básica. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad del videojuego 2D“Rescue Heritage”, diseñado para esta investigación, con el propósito  de lograr un aprendizaje significativo del patrimonio  cultural de Atacama. Es una investigación evaluativa y el diseño es de campo. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento para medir los efectos del juego es un cuestionario estructurado. La población estuvo constituida por 15 estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. Se concluye que los videojuegos son efectivos para lograr aprendizajes de conocimientos de datos, hechos y nuevos conceptos relacionados con el patrimonio cultural de la región de Atacama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma Villalón, J. A. ., & Meléndez Araya, N. M. (2021). Reflexiones sobre Patrimonio Cultural, aprendizaje y video juego: Reflections on Cultural Heritage, learning and video game. Mérito - Revista De Educación, 3(8), 140–157. https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.596
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Jorge Andrés Palma Villalón, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile

Ingeniero Civil en Computación e Informática, y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Atacama, Copiapó Chile. Actualmente es miembro de IRPA Atacama, academia de negocios innovadores promovida por Cowork Atacama. Es co-autor de artículos referentes al uso de video juegos en el ambiente educativo y en recuperación del patrimonio 

Nahur Manuel Meléndez Araya, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile

Magíster en Ingeniería Informática e Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Actualmente, es académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama. Es autor de publicaciones nacionales e internacionales, sobre temas de Ingeniería de Requisitos para productos de software, Computación aplicada e Informática Educativa. Ha participado como conferencista en paneles, foros, seminarios, workshop y grupos de análisis a nivel ejecutivo, académicos y niveles de gobierno en temas relacionados con la alta tecnología.

Referencias

Cheng, C., y Su, C. (2012). A game-based learning system for improving student’s learning effectiveness in system analysis course. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 669-675

Chile, G. d. (1925). leychile. Retrieved 08 2018, 13, from https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28892

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (sf )

Cuenca, J.M. y Martín, M. (2010). La resolución de problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de videojuegos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 63, 32-42

DIBAM. (2005). Memoria, cultura y creación.Santiago: Lineamientos políticos

Fondo de Fomento al Arte en la Educación (2018). Consejo de la Cultura. Gobierno de Chile: Autor

Graells, 2013 Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1)

Ibáñez, A., Fontal, O. y Cuenca, J.M. (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 11-14

Jiménez-Palacios, R. y Cuenca, J. (2015). El uso didáctico de los videojuegos. Concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales. Clio. History and History teaching, 41, 14-58

Martinez Soto, J. M., Egea Vivancos, A., & Arias Ferrer, L. (2018). Evaluación de un videojuego educativo de contenido histórico. La opinión de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1)

Pagès, J.-Pons, M. (1986) El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pp.109-123

Reig, D. (2012). TIC, TAC y TEP. Sociedad aumentada y aprendizaje. Conferencia en el encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos. Metas Educativas para el 2021

Sánchez, F. y Esnaola, G. (2014). Los videojuegos en la educación. Aularia. Revista digital de comunicación. 3(1), 21-26

Stearns, P., Seixas P. y Wineburg, S. (2000). Knowing, teaching and learning history. New York: New York University Press

UNESCO (2011). «World Heritage Convention Chile». whc.unesco.org. Web de les publicacions de la UNESCO. <http://upo.unesco.org/bookdetails.asp?id=3815>

UNESCO (1982) mapa UNESCO 1982 web patrimonio de la humanidad